Unidad Técnico Pedagógica

La Unidad Técnico Pedagógica (U.T.P.) es el organismo encargad o de coordinar, asesorar y evaluar las funciones docentes técnico-pedagógicas que se dan en el colegio, tales como: Planificación Curricular, Supervisión Pedagógica, Evaluación de los Aprendizajes y coordinación de actividades en el CRA y sala de enlace.

Tiene como finalidad facilitar y optimizar el logro de los objetivos educacionales de acuerdo a lo declarado en el Proyecto Educativo Institucional de nuestro colegio, constituyéndose en el principal soporte técnico pedagógico que lidere los cambios y acciones de mejoramiento en la comunidad educativa, velando que el proceso esté en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Educación, Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación.

Actualmente la Unidad Técnica Pedagógica es liderada por el Profesor Míster Juan Pablo Del Pino Lorenzo. Dentro de las funciones de Jefe de Unidad Técnica Pedagógica destacan;

FUNCIONES

1.- Definir los objetivos y metas del área Gestión Pedagógica de acuerdo a los propósitos y lineamientos del Proyecto Educativo Institucional.

2.- Alinear los objetivos de la planificación con los objetivos estratégicos de su área y los institucionales.

3.- Establecer los responsables de la ejecución de las actividades y asegurar que comprendan sus tareas, plazos y metas.

4.- Monitorear el cumplimiento del proceso, retroalimentando el proceso permanentemente.

5.- Evaluar el cumplimiento del proceso educativo e informar oportunamente a la Dirección.

6.- Planificar, coordinar y dirigir reuniones técnicas. (Consejos de UTP, Departamentos).

7.- Analizar los Planes y Programas de las asignaturas y supervisar su implementación.

8.- Revisar las planificaciones presentadas por los profesores.

9.- Supervisar el cumplimiento de los Programas de las diferentes asignaturas.

10.- Analizar los instrumentos de evaluación velando por la coherencia con los objetivos, contenidos y las actividades realizadas en el aula.

11.- Supervisar las planificaciones de las asignaturas verificando que los contenidos y tiempos señalados corresponden a los objetivos del curso o nivel.

12.- Supervisar y participar en las observaciones de clases a los docentes y su retroalimentación.

13.- Verificar la coherencia de las planificaciones, registro de actividades en el libro de clases, pruebas y trabajos.

14.- Calendarizar e informar a los profesores de las etapas y plazos del proceso.

15.- Revisar periódicamente los Planes y Programas comparando el libro de clases, pruebas y trabajos.

16.- Supervisar el uso de los recursos metodológicos y de los materiales didácticos.

17.- Identificar al finalizar cada período, cuáles son los contenidos a reforzar.

18.- Elaborar y presentar plan de trabajo a Dirección.

19.- Supervisar y evaluar el área académica del Jardín Infantil.

20.- Coordinar actividades en el CRA y sala de enlace.

21.- Acompañar a los estudiantes en el proceso pedagógico de las pruebas PAES.

"Colegio Punta Arenas, 35 años trabajando por la Educación de niños y jóvenes en la Patagonia Austral"

Canal YouTube