DIRECTOR PEDAGÓGICO

Rol: Es responsable de administrar la prestación del servicio educativo, conforme a las normas y lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y la Sociedad Educacional Colegio Punta Arenas, la dirección del establecimiento educacional está a cargo de la Sr Adán Raín.

FUNCIONES GENERALES

En comunicación de trabajo con el Equipo de Gestión le corresponde:

1. Organizar, dirigir y coordinar el trabajo educativo del personal docente en relación directa con la Representante Legal.
  2. Planificar el año académico, realizando un seguimiento y evaluación de las diversas actividades programadas.
  3. Cautelar la aplicación de los planes y programas de estudio, de acuerdo a los requerimientos del MINEDUC y las orientaciones de la Sociedad Educacional Colegio Punta Arenas.
  4. Organizar, supervisar, acompañar y evaluar el trabajo docente a fin de potenciar las capacidades de cada uno y de favorecer el conocimiento personal y el desempeño profesional.
  5. Asegurar canales de comunicación constantes con la Unidad Técnico Pedagógica con el fin de aportar y estar informado de toda gestión pedagógica del establecimiento.
  6. Estar informado en forma permanente del trabajo que realiza el Departamento de Orientación, conociendo sus proyectos e intervenciones, especialmente en el acompañamiento de los alumnos(as).
  7. Coordinar la elaboración del Plan Estratégico Institucional y Plan Anual Operativo, realizando un constante seguimiento de su implementación y evaluación.
  8. Asegurar y coordinar las instancias de trabajo técnico pedagógico y de desarrollo profesional de los docentes del establecimiento.
  9. Adoptar las medidas necesarias para que los padres y apoderados reciban regularmente información sobre el funcionamiento del establecimiento y el avance de sus hijos(as).
  10. Velar por la implementación de evaluaciones que permitan conocer el nivel de satisfacción de los padres, apoderados y alumnos(as) sobre el servicio educacional que reciben en el colegio.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

1. Promover el diálogo y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la revisión y evaluación de PEI.
  2. Promover la asistencia como una práctica permanente y significativa de la educación.
  3. Convocar y presidir los encuentros del Consejo Escolar, y Equipo de Gestión.
  4. Comunicar su ausencia del establecimiento a la Representante Legal y determinar en conjunto quién le sustituirá temporalmente en sus funciones.
  5. Favorecer la investigación y la experimentación educacional, contribuyendo con la creación de espacios para la innovación pedagógica.
  6. Velar para que se mantenga ordenado y actualizado el archivo de datos y documentos que dan cuenta de la gestión educacional del establecimiento, según los requerimientos y orientaciones del MINEDUC.
  7. Supervisar y coordinar las actividades propias del calendario del Colegio y las que corresponden al calendario escolar enviado por el MINEDUC.
  8. Designar la comisión de Beneficio y Becas en conjunto con el Consejo Directivo y resolver de común acuerdo los casos que soliciten apelación.
  9. Participar en las reuniones del Directorio del Centro General de Padres.
  10.  Participar en las reuniones y/o jornadas a nivel del Ministerio de Educación.
  11.  Elaborar portafolio anual de su gestión.
  12. Coordinar y mantener estrecha relación y diálogo con los responsables del Equipo de Gestión.
  13.  Favorecer el logro de un clima organizacional adecuado entre los diversos actores.

"Colegio Punta Arenas, 35 años trabajando por la Educación de niños y jóvenes en la Patagonia Austral"

Canal YouTube